Rele dc Gigavac Dikho

Diferencia entre contactores o relés para AC y para DC

A la hora de querer hacer una conversión, además del sistema de 12V es necesario generar cortes en los distintos sistemas alimentados con el pack de baterías de tracción (ya sea de 48v, 72v, 144v o cualquier otra tensión elegida).

Tanto para un corte de seguridad total como para la activación de  accesorios  que están alimentados  con el pack de baterías (por ejemplo: aire acondicionado, calefacción, etc.) se utilizan contactores y/o relés.

Es aquí donde tenemos que detenernos y buscar la hoja de datos del componente a utilizar: no es lo mismo uno que soporta 30A en corriente alterna que uno que soporta 30A en corriente continua para una misma tensión.

Al fijarnos en las especificaciones  del componente,  veremos que si un dispositivo soporta cierta corriente en alterna a una determinada tensión, la corriente soportada en continua será la misma pero a menor tensión. A continuación se puede observar un ejemplo de lo citado:


Relé con Bobina 24VDC: soporta 30A en 240V de corriente alterna y 30A en 28V de corriente continua

A diferencia de los relés o contactores  para AC, los componentes para DC (en tensiones a partir de 48V) tienen los contactos embebidos en algún tipo de gas dieléctrico que evita el salto de chispas o tensiones que puedan estropear los contactos.

En este video se puede ver muy claramente la diferencia  entre consumos en DC y AC: https://www.youtube.com/watch?v=Zez2r1RPpWY&t=22s

1 comentario sobre «Diferencia entre contactores o relés para AC y para DC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *