Elección de Baterías

Al realizar una conversión, un tema que es crucial para el buen desempeño del vehículo convertido son las baterías.  El pack de baterías es el elemento más costoso en una conversión y al mismo tiempo el que más cuesta acomodar en el vehículo. Es por ello que no queremos equivocarnos  al momento de elegirlas.

Para elegir correctamente nuestro pack de baterías es necesario tener en cuenta algunos factores. 

Cada tipo batería tiene su hoja de datos que nos brindará información muy valiosa que nos servirá para saber si la batería sirve para el fin para el cual la queremos utilizar.

Es fundamental que las baterías tengan la capacidad de entregar instantáneamente la potencia máxima que el motor necesita. Es por ello que en las hojas de datos de las baterías nos tenemos que fijar en la máxima capacidad de entrega de corriente para no superar este valor, ya que si lo hacemos estaremos atentando contra la vida útil de las mismas y, en el caso de baterías de litio, además corriendo riesgo de explosión.

Otro factor relevante es la cantidad de kilómetros que deseamos recorrer. Al armar un pack, las baterías se colocan en serie para lograr la tensión necesaria. Por ejemplo: si queremos armar un pack de 48V colocaremos 4 baterías de 12V (4 x 12V = 48V) (Figura B) y si queremos extender nuestra autonomía, agregaremos baterías en paralelo para llegar a la corriente nominal necesaria. Y si nuestro motor consume 20 ampere pico y tenemos baterías de 5Ah, necesitaremos poner 4 en paralelo para poder llegar a los 20 necesarios (Figura A). De esta manera combinando las dos formas de conexión de baterías podemos lograr la tensión y la corriente requerida por nuestro sistema.

También es importante la ventilación  y/o refrigeración de las baterías. Según como diseñemos nuestro sistema, el pack de baterías puede trabajar exigido, y en este caso es crucial mantener el sistema correctamente ventilado. Hay celdas de litio que vienen montadas en gabinetes de aluminio con el objetivo de que éstas liberen correctamente su calor. Mantener el sistema de baterías en la temperatura adecuada prolongará la vida útil y nos dará mayor seguridad.

Por último, es importante averiguar que marca de baterías utilizaremos. Hoy en día internet nos pone al alcance muchos productos pero no siempre sabemos si son buenos. Debemos averiguar bien la procedencia y confirmar que el fabricante sea confiable. Antes de cerrar la operación, hay que asegurarse de tener la hoja de datos completa con todos los valores y ensayos de seguridad a los que hayan sido sometidas las baterías. Al estar instaladas en un vehículo, es un equipo que estará sacudiéndose y vibrando a la par del vehículo y esto tiene que haber sido testeado por el fabricante. Siempre preferir fabricantes con certificados de calidad internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.