Todo Terreno 4X4 Eléctrica

Del 7 al 9 de Octubre pasado Dikho participó con su Freelander eléctrica del 3er Encuentro Sudamericano de Land Rover 4×4 todoterreno realizado en Uruguay. Con la idea de exponer la capacidad de un auto convertido. Partimos con las baterías llenas hacia Buquebus para que nos cruce a Uruguay.  En cada instancia del ingreso al barco surgía la consulta: ¿es 100% eléctrico?

Una vez desembarcados en Montevideo, nos dirigimos a las instalaciones de la UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas) para solicitar la tarjeta que nos permitiría cargar la camioneta en cualquiera de los cargadores de la red pública.

Aquí le dedicaremos unas líneas para enfatizar lo desarrollado que se encuentra el sistema de carga de vehículos en Uruguay. No solamente por la facilidad de conseguir la tarjeta, sino también por el desarrollo de una app para celulares que indica la ubicación de los cargadores en el mapa, cuáles están ocupados o libres, qué tipo de conectores poseen y cuánto llevas gastado en cada carga. También muestra si la energía utilizada contiene un porcentaje de generación por parte de combustibles fósiles o si es 100% compuesto por energías renovables. Realmente, todo muy práctico y simple para el usuario.

Una vez que tuvimos todo lo necesario, recorrimos 122 kilómetros hasta la Laguna del Sauce donde se realizaría el evento. Allí nos esperaban con un brindis de bienvenida junto a una exposición de camionetas de la marca de distintas épocas. Junto con nosotros, en estos días se hicieron presente alrededor de 180 camionetas, la mayoría de ellas Discovery y Defender.

El sábado 8, la organización nos guió en una travesía de unos 80km en terrenos de ripio, tierra, barro y vados. Hasta ese momento, la tracción 4×4 de la Freelander solo la habíamos utilizado en arena blanda en nuestro anterior viaje a Pinamar  www.dikho.com.ar/blog/traccion-4×4-100-electrica así que estábamos sumamente expectantes de lo que vendría.

Salimos a las 10 de la mañana en caravana alrededor de 150 camionetas y comenzamos el viaje por la ruta hasta un camino de ripio donde comenzaba la diversión. Nuestro primer desafío fue el cruce de un río de aproximadamente 8 mts de ancho que al verlo no parecía mucho pero al entrar con la camioneta quedó la trompa por unos segundos bajo el agua… ¡era realmente profundo! 

Luego de 15 minutos de ripio, nos encontramos con el segundo obstáculo: este un poco más severo, ya que no solo había un río de unos 6 metros de ancho sino que inmediatamente después seguían 20 mts de barro flojo y por donde ya habían pasado alrededor de 100 camionetas adelante nuestro dejando su huella que se hizo más profunda con cada paso.

Nos tomamos 2 segundos para analizar por dónde pasar y para tomar distancia de la camioneta que estaba adelante y nos metimos. La Free con su 4×4 comandada por un motor de 66kW y 88HP, demostró una vez más toda su capacidad, su torque fantástico y su robustez pasando por ese vado sin chistar y llevándose la mirada y sorpresa de varios.

Reproducir vídeo

En un descampado del otro lado, nos juntamos todos para tomar una foto grupal. En ese momento y habiendo visto que cruzamos sin problemas el desafío del barro, muchos se nos acercaron a preguntar por la Free: su potencia, autonomía, aislaciones, etc.

Seguimos unos kilómetros más de paseo por el ripio y la caravana emprendió la vuelta. Al regresar al punto de encuentro en la Laguna del Sauce, nos esperaba una enorme picada para el almuerzo,  momento que también aprovechamos para compartir con otros participantes, intercambiando info y vivencias. El cierre formal del evento el sábado por la noche fue con un asado para 300 persona, ¡mejor imposible!

 

El domingo 9 hicimos un paseo por Punta Ballena con la caravana de participantes donde nos sacamos una foto grupal aérea y luego de una breve visita a Punta del Este emprendimos el regreso a Montevideo para tomar el Buquebús esa misma noche.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a la organización que nos recibieron con los brazos abiertos, estuvo todo muy bien preparado y esperamos poder volver a participar en las próximas ediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *